Como ser controlador aéreo - Aulahome Air

Cómo ser

controlador aéreo

Lo primero que debes saber es que puedes ser controlador aéreo privado o público teniendo mejor salario y condiciones siendo público.

Lo primero que debes saber

Seguramente te hayas preguntado cómo ser Controlador aéreo y aún no lo tienes claro. No te preocupes, te lo contamos a continuación. Actualmente en España existen dos caminos para llegar a ser controlador aéreo:

 

  • Forma Pública: a través de la Oposición a Enaire.
  • Forma Privada: a través de proveedores o empresas de servicio de navegación aérea privada.

    ¿Si obtengo la plaza por la vía privada ya no puedo optar a conseguir la plaza por oposición?

    Si, una no excluye a la otra, por lo que podrás empezar por una de las dos vías. La única diferencia es que con la oposición tienes una plaza asegurada.

    Con nuestra licencia de Controlador de Tránsito Aéreo podremos en principio acceder a trabajar como Controlador en España.

    Listado de convocatorias Enaire 

    Para saber como ser controlador aéreo público debes cumplir los siguientes requisitos

    Nacionalidad

    Deberás tener nacionalidad española. También podrán participar los extranjeros que se hallen en alguno de los siguientes casos:

    Leer más
    • Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el cónyuge del español o del nacional de un estado miembro de la UE (siempre que no esté separado de derecho, y sus descendientes o los del cónyuge tampoco). Menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España. Tiene que ser en aquellos donde sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

    • Los extranjeros con residencia legal en España.

    Estudios mínimos

    Poseer el título de acceso a la universidad, título de bachillero o títulos, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista…). También aquellos con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. 

    Leer más

    En los casos de estudios y titulaciones obtenidas en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la citada legislación sobre los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea.

    Se incluyen también los de otros Estados con los que España tiene firmado algún convenio de reconocimiento. A su vez, incluyen aquellos sobre la homologación de estudios previos para solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

    Responsabilidad civil

    No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas

    Leer más

    Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial. Tenga en cuenta que hace referencia a ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que fue separado o inhabilitado.

    Se estima que habrá oposiciones anualmente para acceder al puesto de Controlador Aéreo de Enaire hasta el año 2025.

    Para realizar la inscripción y acceder a las bases y documentos de futuras convocatorias se deberá hacer a través de Enaire empleo.

    Edad

    Tener 18 años cumplidos y/o no haber alcanzado la edad de los 65 años.

    Leer más

    Capacidad psicofísica

    Poseer la habilidades necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión. 

    Leer más

    Las personas discapacitadas podrán participar en la presente convocatoria en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes.

    Para ello, deben poseer la capacidad psicofísica y funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la profesión con sujeción. Se incluye, además, lo referente al contenido del Reglamento anteriormente citado en esta materia.

    Situación actual

    Enaire tiene cinco centros de control, 21 torres. Poseen una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos con los que prestan los servicios de tránsito aéreo, control de área, aproximación y aeródromo.

    Leer más

    ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea en España, el 4º en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.

    Se estima que habrá oposiciones anualmente para acceder al puesto de Controlador Aéreo de Enaire hasta el año 2025 siendo los años con más plazas ofertadas de los últimos 20 años.

    Para realizar la inscripción y acceder a las bases y documentos de futuras convocatorias se deberá hacer a través de Enaire empleo.

     

     

    Si quieres saber más

    ¡Contacta con uno de nuestros controladores aéreos!